¡Nos vamos al Lejano Oeste!
Una de las corrientes artísticas más llamativas es el Steampunk, que imagina cómo sería el mundo si nuestra tecnología moderna nunca hubiera despegado. En un mundo Steampunk, todo gira en torno al reino de la energía de vapor.
Y eso es exactamente de lo que trata Wild Wild West (1999), de Warner Bro: ¡Steampunk! Wild Wild West comienza en el año 1869 y supone que un antiguo soldado confederado sediento de poder (el Dr. Arliss Loveless) crea su propio Imperio Steampunk para imponerse a la tecnología de la época (como el ferrocarril transcontinental).
Para el Dr. Loveless, todo gira en torno a la energía del vapor. Diseña su propio mundo Steampunk -con algunos de los mejores metalúrgicos, químicos e hidrólogos del país- en un intento de capturar al presidente Grant y obligarle a rendir el país. Todo depende del capitán James West (Will Smith) y del U.S. Marshal Artemus Gordon (Kevin Kline) para salvar el día.
West y Gordon son los héroes de la historia y utilizan artilugios propios para enfrentarse a Loveless y su imperio Steampunk impulsado por el vapor. Gordon, inventor, crea una serie de inventos -muchos relacionados con el transporte- que ayudan a los héroes en su misión: salvar al presidente y restablecer la paz.
La película presenta una lista de inventos concebidos por Gordon que incluye lo que él llama un «ciclo nitro bi-eje de doble escape y combustión interior bivalva». Hacia el final de la película, Gordon inventa el «Air Gordon», que convierte su ciclo de nitroglicerina en todo un artilugio volador. Gordon y West utilizan el artilugio para competir con la flota a vapor de Loveless.
Puede que algunos de los medios de transporte que vemos en Wild Wild West te resulten familiares: la mayoría de los personajes de la película se desplazan utilizando caballos, carruajes, calesas, trenes de vapor y bicicletas del siglo XIX. A veces, incluso West y Gordon utilizan medios de transporte más convencionales para la época. Pero Loveless, el malvado inventor-villano, tiene una flota de transporte Steampunk.
Loveless, un soldado en recuperación, ha perdido notablemente la mitad inferior de su cuerpo en la Guerra Civil, que terminó en 1865 (o cuatro años antes de que comience la trama de la película). El primer invento Steampunk clásico que vemos es una silla de ruedas que Loveless fabrica para desplazarse. La silla de ruedas funciona con vapor y tiene una chimenea, el primer invento que vemos que indica una narrativa Steampunk (en la que la energía del vapor puede prevalecer sobre la tecnología moderna).
De hecho, utilizar la energía del vapor para conquistar la tecnología moderna es la base del plan de Loveless, lo que convierte a Wild Wild West en una clásica historia Steampunk. Loveless secuestra a los mejores científicos del país para que le ayuden a inventar una flota de inventos Steampunk y lo que consiguen no decepciona.
La cumbre del transporte Steampunk en Wild Wild West es el tanque de vapor multiusos de Loveless. Este artilugio propulsado por vapor responde a la pregunta: ¿Qué aspecto tendrían las naves de vapor en una línea temporal alternativa? El tanque aparece en primer lugar como un barco de vapor gigante, pero también funciona como coche, arma, submarino y vagón de ferrocarril.
Pero que el tanque sea el medio de transporte Steampunk más complejo y polivalente de la película no significa necesariamente que sea el mejor. La película también incluye una araña propulsada por vapor -una tarántula de 80 pies de altura- que funciona como ningún otro medio de transporte que hayamos visto antes. El artilugio se asemeja a una araña tanto en su estética como en su función: se arrastra por el desierto sobre ocho patas.
Así que, ¿qué opinas, encaja Wild Wild West en un mundo Steampunk en perspectiva? El Steampunk puede ser difícil de definir, e incluso de imaginar, pero este giro de ciencia ficción/occidental hace un buen trabajo visualizando un mundo en el que la energía de vapor es la dominante. Si buscas un Steampunk clásico, no busques más: echa un vistazo a Wild Wild West.