Muchas de las tribus urbanas que han nacido en las últimas décadas han surgido como respuesta adversa a las condiciones sociales y políticas establecidas por la sociedad imperante de ese momento. El movimiento punk ha sido una de ellas.

Qué es el Punk

Surgió como una respuesta contraria a todos los estereotipos y clichés con los cuales los jóvenes, de finales de la década de los 60’s, convivían en ese entonces. En sus inicios fue un fenómeno musical que, a razón de las letras y de la irreverencia de los grupos que las interpretaban, terminó cautivando a los jóvenes ingleses y americanos transformándose en un movimiento filosófico el cual terminaría por manifestarse como una cultura.

estetica punk

Para muchos de estos, el mundo se encontraba dominado por una sociedad superflua, que buscaba encasillarlos en patrones preconcebidos para adaptarlos al modelo social imperante. Eso llevó a los miembros de esa tribu a manifestar su desprecio a las conductas establecidas y a las normas sociales, usando principalmente como medio de protesta maquillajes, peinados, ropa y accesorios agresivos e irreverentes.

Mediante su indumentaria, los punks encontraron un medio para hostilizar y romper todos los cánones morales de las instituciones que ejercían en rol de autoridad como el estado, el ejército y la iglesia. A través de su música, reforzaban el desprecio a las normas, exponiendo en sus temas elementos asociados con la desigualdad, el autoritarismo, la imposibilidad de realización personal y la injusticia.

Este nexo íntimo entre esta tribu urbana y la música punk ha trascendido durante años, influenciado tanto su filosofía e ideas, como su indumentaria.

Historia y origen

El punk se origina a inicios de la década de los 70’s en Londres, Inglaterra. La palabra que distingue a este movimiento, se traduce como “mocoso” siendo tomado también como “algo o alguien sin valor o importancia”. Esta expresión fue asumida por los partidarios de este género cultural como un alerta frente a una sociedad desinteresada, de manera auténtica, en sus jóvenes.

Su inicio está estrechamente vinculado con la música. Para ese entonces, un grupo de jóvenes empezaron a notar que el rock había dejado de ser un medio de expresión de la juventud para convertirse en una pieza más dentro del ambicioso mercado musical, dándole cabida solo a los grandes músicos de esa época.

Siguiendo la influencia de bandas de garage rock y rock agresivo, comienzan a surgir una serie de grupos musicales que sustentaban sus canciones en arreglos sencillos, letras con temáticas de protestas llenas de lenguaje violento y sonidos fuertes producidos por el alto volumen. A este género musical se le denominó punk rock que más tarde sería conocido como el punk.

Como subcultura, comienza a emerger a mediado de los 70’s convirtiéndose, dentro del tiempo posterior a la postguerra, en la segunda tribu urbana que emergía después del movimiento hippie. Los punk, o punketos como se conocen a los miembros de esta tribu, son afines a ideologías políticas como el anarquismo el cual propone la ausencia de un gobierno y el nihilismo que no cree en principios ni dogmas. De igual manera son anticapitalistas, antimilitaristas y antifascistas.

sex pistols

Por ello, como una manera de chocar con esa cultura sumisa de las décadas anteriores, no daban explicaciones a nadie sino más bien buscaban incomodar, hostigando e insultando, siendo políticamente incorrectos a la tradición, las reglas de la moral y lo adecuado. Estas actitudes rebeldes les ha llevado a enfrentarse con organismos de poder a los cuales retan sin temor, dado que no le prestaban atención a la manera como son percibidos por la sociedad.

Sus parámetros de vida se centran en vivir por su cuenta sin depender de nadie ni ser controlados por otros. Creen que cada ser humano debe ser responsable de su propio destino y por ello acuñaron como propia la frase “hazlo tu mismo”. Aún cuando su temperamento ha sido algo agresivo al estar contra las reglas, han mostrado una conciencia social de solidaridad con las causas por las que vale la pena luchar, según lo que ellos consideran es bueno y mejor tanto para ellos como para su entorno.

Características del Punk

Como todo grupo social, existen ciertas coincidencias entre ellos que los caracterizan y los hacen distintivos de las otras tribus urbanas. Estas son algunas de ellas:

Inconformismo

Es la base de toda la cultura punk. Se manifiesta en una rebeldía contra una sociedad que rechazan, unos preceptos culturales con los cuales no se identifican y unos criterios estéticos dominantes que aborrecen.

Prácticamente cualquier cosa que la sociedad considere bueno puede ser tomado por ellos como un ejemplo de dominación y control sobre las personas. Por ser contrarios a eso, resultan desafiantes e insurrectos, tanto en su estética, su música y su visión del mundo que los rodea. Por ser contestatario su discurso, pueden tener cierta tendencia a la violencia.

Apariencia

Su modo de vestir estrafalario representa una respuesta antagonista con la cual buscan ridiculizar al sistema y a los convencionalismos de su entorno. Aún cuando el estilo punk se ha modificado en todos estos años, el uso de un peinado tipo cresta estilo mohicano (mohawk en inglés) o a modo de picos, de colores llamativos como el morado, verde, azul, naranja o fucsia ha sido el rasgo más distintivo.

Tanto chicos como chicas de esta tribu, se han perforado con piercings las mejillas y las aletas nasales como elemento estético. De igual forma, ambos sexos se pintan los ojos de negro y buscan mantener la palidez de su rostro. También suelen emplear piercings y tatuajes con mensajes negativos o de rechazos alusivos al sistema social que los rodea.

Indumentaria

El color negro es el que más prevalece en su vestimenta. Pantalones vaqueros o de cuero ajustados al tobillo, camperas de cuero o bombers con parches y lemas o símbolos rotulados, ropas desgastadas o rotas, en las chicas medias de malla rotas y faldas de cuero. Como accesorios han empleado cadenas colgadas en su ropa o en su cuello, las uñas pintadas de color negro, collares, anillos y gargantillas punzantes de metal, botas negras de estilo militar, en puntas o botines deportivos de lona.

En sus inicios en Europa, los primeros miembros de tribu empleaban copias de chaquetas alemanas de la segunda guerra como un medio de provocación, más que de identificación con el nazismo. Más tarde, esto se cambió al uso de la esvástica, el símbolo que ha identificado al nazismo hasta la actualidad.

Moda y ropa Punk

A finales de la década de los 60’s, quedaban aún muchos vestigios de lo que había sido la moda hippie, con su estilo natural, ropas coloridas, poco maquillaje y cabellos largos. Cuando en los 70’s irrumpen los Punk como nueva tribu urbana, se comienza a observar una moda totalmente opuesta.

Los Ramones

Los seguidores de este movimiento, pasan a lucir el cabello corto y teñido, con un maquillaje extremo, el uso de un fuerte delineador en los ojos tanto de hombres como de mujeres y prendas de vestir que denotaban una rebelión absoluta a todo lo que se encontraba establecido hasta el momento.

Luego fueron surgiendo elementos intencionalmente ofensivos como camisetas con mensajes irreverentes, ropa desgarrada adrede, el empleo de símbolos como la esvástica nazi y la “A” encerrada en un círculo que identificaba la anarquía, crucifijos invertidos, bandas con picos y clavos. Las cadenas y las hojas de rasurar también se convirtieron en accesorios.

Las jóvenes, en un acto de rebeldía contra la moda femenina, comenzaron a mostrar un estilo irreverente al emplear medias de red incluso estando rotas, joyería del piel con remaches, combinando prendas femeninas y delicadas con botas industriales masculinas.

Los materiales de las prendas y de la ropa eran el cuero, mezclilla o vaqueros, plástico y vinil. Entre los estilos de zapatos preferidos se encontraban las botas estilo militares/motociclistas, tanto los botines como las zapatillas de lona y suela de goma, y unos zapatos de suela ancha y gamuza llamados Brothel Creepers.

La “moda Punk” siempre estuvo influenciada por el vestuario de las bandas musicales. Este nexo es el que ha marcado los diferentes estilos que ha empleado esta tribu tanto en diversos países como en diferentes épocas, a la hora de vestirse. Estos son algunos de ellos:

Glam Punk

Era un look andrógino. Empleaban pantalones vaqueros, de piel o con estampados ajustados en área del tobillo y chaquetas de cuero, luciendo el pelo cardado, maquillaje y ropa de los dos géneros.

CBGB Punk

Inspirada en un club legendario de Nueva York, por el cual pasaron grandes exponentes de la música punk. Era una imagen simple, de aspecto descuidado, que se identificaban con los jóvenes de la clase obrera portando vestimentas baratas. Lo más común era el empleo de pantalones vaqueros, camisetas y chaquetas de cuero o de mezclilla.

King’s Road Punk

En este punto, se introduce la nueva imagen en el Reino Unido. En esa calle, estaba la tienda SEX de la diseñadora Vivienne Westwood quien creó una serie de piezas que desafiaban los tabúes sociales y sexuales de la época.

De allí surgieron las camisetas rasgadas con mensajes lujuriosos u ofensivos, las ropas con elementos fetiches o de esclavitud, vaqueros trasparentes con bolsillos de plástico, blusas con cremalleras y camisas decoloradas, teñidas y adornadas con parches de seda y consignas anarquistas.

Anarchic Punk

Surgió como evolución de la moda de Vivienne Westwood. Contemplaba el uso de ropa militar con símbolos de anarquía, camisetas con mensajes políticos, pantalones ceñidos y botas. A partir de ese momento, los miembros de esta tribu comenzaron a usar las famosas crestas de colores al estilo mohicano.

Skate Punk

Este look nació en California a principios de los 80’s. Estaba inspirado en los jóvenes que trabajaban en los supermercados y las gasolineras. En este estilo se abandonan los accesorios punzantes tales como los imperdibles y se cambia al cabello corto.

En una primera instancia, los jóvenes lucían pantalones vaqueros, camisetas y zapatillas deportivas o botas de cuero. Más adelante cambiarían a pantalones caqui de trabajo u holgados de tres cuartos. También las cadenas pasaron a estar atadas a las billeteras.

Grupos y música

Antes de los 70’s, estaba de moda el género de rock progresivo, repleto de sonidos ambientales y solos de instrumentos que lo hacían muy complejo. Frente a esto, se convierte en una simplificación del rock al centrarse en lo sencillo, en causar ruido y hacerlo todo con pocos recursos.

Son arreglos sencillos con melodías simples de corta duración, acompañados de sonidos de guitarras amplificadas creando un ambiente ruidoso. La batería interpreta los ritmos acelerados del rock mientras el bajo interpreta los acordes de manera básica, sin adornos. Las voces varían desde expresiones melódicas y elaboradas hasta entonaciones fuertes y desgarradas.

Entre los exponentes de este género musical más renombrados se encuentran los grupos The Ramones(1974-1996) de Estados Unidos y Sex Pistols (1975-1978) de Inglaterra. Ambas bandas se consideran pioneras, dentro de cada uno de sus países, dentro del género Punk.

Otras bandas que han marcado pauta son:

  • The Misfits (Estados Unidos. 1976-en la actualidad).
  • The Clash (Inglaterra. 1976-1986).
  • Bad Brains (Estados Unidos. 1978-en la actualidad).
  • Dead Kennedys (Estados Unidos. 1978-en la actualidad).
  • Bad Religion (Estados Unidos. 1979-en la actualidad).
  • Nofx (Estados Unidos. 1983-en la actualidad).
  • Green Day (Estados Unidos. 1986-en la actualidad).
  • Blink-182 (Estados Unidos. 1992-2005).

Estética Punk

La estética Punk representa una “anti-estética” puesto que ese género se fundamenta en la provocación de choque y la expresión visual de sus ideales contrarios a la sociedad imperante. Como movimiento, se relaciona de manera estrecha con dos corrientes artísticas de vanguardia: el surrealismo y el dadaísmo.

Del surrealismo adquiere las posturas que ésta tiene frente a la sociedad y la vida, el rechazo a todo lo relacionado a la naturaleza humana: los límites que definen su condición, la toma de conciencia, las nociones de ley, naturaleza humana y las diferencias existentes entre dos opuesto claves en la vida de los hombres: el alma y el cuerpo y el bien y el mal.

Del dadaísmo reconoce el haber extraído el arte de los espacios museográficos y de adquirir parte de sus técnicas y estética, a través de los murales y el collage. También, se fortaleció con las tecnologías vigentes en la época (la técnica de distorsión fotográfica, la fotocopiadora y la fotomecánica) para plasmar en diseño, el sentimiento de rechazo anárquico y de quiebre social que veía.

Este movimiento dejaba de lado uno de los aspectos más importantes del diseño gráfico como es el tema de la legibilidad. Para ellos, tenía más importancia el concepto que querían comunicar y el sentimiento que se tramsmitía con la imagen.

En los diseños se mezclaban, por yuxtaposición e intersección, las líneas tipográficas entre los cabezales y los textos. A través de esta composición digital, esta mezcla o “jumble” tipográfico, se consolidó sin inconvenientes afianzándose, de manera perfecta, con los estilos musicales y de pensamiento de este movimiento.

Entre los diseñadores más importantes que se forjaron en esa época, dentro del movimiento Punk, estaba el norteamericano David Carson conjuntamente con los ingleses Jaime Reid, Neville Brody, Vivianne Westwood.

tribu urbana punk