El término gamer se refiere a una persona que tiene como uno de sus hobbies más habituales el jugar videojuegos. A su vez, tiene un muy amplio conocimiento sobre el tema y dedica gran parte de su tiempo a investigar sobre los mismos, perfeccionar la técnica, adquirir trofeos en los sistemas de ranking, y muchas otras actividades asociadas a esta clase de entretenimiento.
Esta actitud de tomar muy en serio esta clase de entretenimiento es lo que lo diferencia de un jugador casual. El gamer siempre tendrá como actividad prioritaria el completar al máximo todos los videojuegos que adquiera.
¿Cuál es el origen de la tribu urbana de los gamers?
La tendencia de los videojuegos y su apogeo ciertamente tuvo su mayor impacto a finales de los 80 y principio de los 90. Sin embargo, su verdadero origen se remonta con mayor exactitud a los años 70, con la aparición de las primeras consolas de sobremesa, con la creación de la primera de ellas: la Magnavox Odissey.
Con la llegada de Internet, llegan los juegos online y uno de las categorías o géneros de juegos más populares hoy en día, los multijugadores masivos. Aunque cada gamer tiene un interés particular la mayoría de gamers actuales dedican parte de su tiempo de juego a los multijugadores masivos, debido a la cualidad competitiva asociada con ellos.
¿Qué diferencia a un gamer de un jugador casual?
Entre un jugador casual y un gamer existen varias diferencias fundamentales. Entre los miembros de esta tribu urbana se alcanza un nivel de especialización que viene a ser la mayor diferencia entre ellos. Estas son, en general, las más notorias.
- Un jugador casual se inclinará por la consola de sobremesa más económica sin preocuparse demasiado por las especificaciones. También preferirá aquellos juegos que sean más populares y que sea fáciles de jugar para pasar el rato.
- La terminología general asociada a las consolas y los juegos se le escapan. La tarjeta gráfica, los shaders, el HDR, entre otras cosas, no serán prioridad para él al escoger su próxima compra.
- A diferencia de los jugadores casuales, tiene otros intereses además de los videojuegos populares. Sí llega a interesarse por los lanzamientos más emblemáticos de las consolas pero, además, suele buscar títulos que tengan más reto, se encuentren contenidos en un género específico o posean un verdadero reto.
- Dominan todo los términos y se interesan en adquirir la mejor tecnología disponible para jugar los títulos con las mejores gráficas que puedan conseguirse.
- No se conforma con completar la historia principal del juego, se interesa en encontrar los secretos de este, completar cada reto hasta que el marcador llegue al 100?l juego completado.
- Si un gamer es un aficionado a los multijugadores masivos, suele pertenecer a una comunidad en línea, un ejemplo de ello son los clanes. Algunos de estos pueden ser amigos cercanos de su mismo entorno, o personas que conoce por medio de Internet. Con estos equipos puede incluso participar en torneos.
¿Cuáles son los tipos de gamers?
Suelen categorizarse entre ellos de acuerdo a su nivel de especialización o de afición a cierto tipo de productos de la industria, estos suelen variar dependiendo del contexto y los intereses particulares. Sin embargo, se han ido acuñando ciertos términos para definir ciertos tipos de gamers. De acuerdo a la especialización existen dos términos:
- GOSU: este término es originado por la saga de videojuego Starcraft, el cual es un acrónimo que significa God of Starcraft Universe, que traduce a “Dios del universo Starcraft”. Como lo indica su nombre, se refiere a un jugador especializado, sea en este videojuego específico u otro y que tiene excelentes habilidades en casi cualquier tipo de juego.
- El cheater: este nombre proviene de la palabra en inglés cheat que significa engañar. Son aquellos gamers que se caracterizan por usar trucos o trampas para ganar frente a otros jugadores. Estos incluso apelan a conocer con mucho detalle los fallos que puedan existir en el código del juego para hacer estas trampas. Normalmente son repudiados por otros gamers.
La otra manera en los gamers se clasifican es de acuerdo a su preferencia de plataforma para jugar. Los más comunes son los siguientes.
- PC gamer o PCeros: son aquellos que se especializan en los juegos destinados a ordenadores.
- Console gamer o “consoleros”: son los que prefieren las consolas de sobremesa. Hoy en día, debido a que en el mercado la oferta de consolas de videojuegos se encuentra parcialmente controlada por tres compañías, este grupo puede proclamarse como adepto a solo una de ellas. Por ejemplo, un aficionado de la Playstation se llamaría a sí mismo un “sonyer”, por la empresa que fabrica la consola, Sony, mientras que un aficionado de Nintendo se consideraría un “nintendero” o un “N-fan/boy”.
- Arcade gamer o arcaderos: aunque ya no son tan comunes como lo fueron en los años 90, muchos gamers aún prefieren jugar en máquinas arcades, haciendo competiciones y especializándose en conseguir récords en ellas. Además, estos conocen con profundidad los cheats y secretos que tienen algunos juegos que estén en los arcades.
Finalmente, aunque estos dos subtipos podrían caber en algunas de las categorías anteriores, también se ha hecho común el uso de dos términos para definir a estos dos gamer en específico.
- Emugamers: es una especie de PC gamer, pero que, como su nombre lo indica, utiliza programas emuladores, para poder jugar videojuegos en su ordenador que son exclusivos de consolas o de máquinas arcade.
- Retrogamer: se interesa y se especializa en videojuegos antiguos o que estén fuera de continuidad. Por lo general tienen infinitas colecciones de videojuegos y tienen un amplio conocimiento de la historia de ellos desde sus inicios hasta la actualidad.
Términos y lenguaje especial de los gamers
Se han acuñado términos para definir situaciones de forma más rápida y precisa. Muchos de ellos provienen del inglés, originando de esta forma anglicismos.
- Kill o baja: una kill es una muerte. En un juego donde el objetivo es matar al contrincante, una baja anuncia que se está ganando la partida.
- Levelear o levear: en los juegos de rol se usa el término para definir la práctica de subir de nivel un personaje.
- Lag:algo que enfurece a todos los jugadores, el retraso causado por algún problema de conexión o rendimiento de la plataforma.
- Noob o novato: se refiere a los jugadores que tienen poca o casi ninguna experiencia en juego.
- AFK: este acrónimo es usado frecuentemente por jugadores cuando tienen que alejarse de la plataforma. Significa away from keyboard, que en español significa literalmente “lejos del teclado”.
- PvP: este acrónimo ya es usado en español con más frecuencia. Significa player vs player, que traduce a “jugador contra jugador”.
- Owned o pwned: se refiere a una jugada impresionante en un PvP, que normalmente es motivo de burla en contra de aquel que ha perdido.
Estos son solo algunos de los más usados. Existen muchos más términos y muchos están cambiando de acuerdo a los nuevos títulos que van apareciendo en el mercado pero estos son generalizados en la cultura gamer.