Este seudónimo no hace referencia de ninguna manera a algún tipo de deformación genética o alguna especie de “mutante” que hace vida en las alcantarillas. Es simplemente una forma de llamar a los jóvenes entre 8 y 18 años que se han convertido en una verdadera pesadilla en el mundo de los gamers (y el mundo virtual en general).

Este nuevo “espécimen” que se ha apoderado de las redes sociales, los videojuegos online y la plataforma de Youtube, se caracteriza por tener una voz chillona, y pasarse la mayor parte del tiempo compartiendo memes y pegando gritos frente al micrófono.

¿Qué es un niño rata?

Si están a mitad de una partida de Call of Duty y de pronto les destrozan los tímpanos o notan que un aspirante a youtuber con complejos de troll echa a perder las construcciones de Minecraft están en presencia de un ‘niño rata’. Se pueden ver estos especímenes en todas partes, en el colegio, con los amigos, en el instituto e incluso si se fijan en su propia familia. Estos niños son una moda bastante irritante que se difunde con mucha rapidez y que tiene a los jugadores tradicionales literalmente hartos de su trolleo.

Tienen un origen demasiado polémico y contradictorio que se encargara de estudiar la sociología en un futuro tal vez no muy lejano, nadie sabe de donde provienen con exactitud. Sin embargo, por ahora los expertos coinciden en afirmar que la teoría que goza de mayor respaldo es la que argumenta que los ‘niños rata’ nacieron en algún momento antes de la creación de la séptima generación de consolas, pero fue durante esta que se hizo más evidente su aparición, cuando se manifestó la opción multijugador en los juegos online.

niño rata bart

En nuestros días, la expresión de ‘niño rata’ hace referencia a una actitud hostil, violenta y muy molesta que tiene como representante principal a Bart Simpson en el episodio donde Homer se dirige a él llamándolo ‘niño rata’. Un consejo para quienes quieren conservar su tranquilidad mental cuando jueguen al multijugador en cualquier plataforma, deben identificar de forma correcta a estos adictos a los videojuegos y las animaciones del Negas.

Por otro lado, a pesar de no tener claro su origen ni de tener una proyección favorable de su futuro, los ‘niños rata’ no son más que otra parte excluida e incomprendida de la sociedad. Detrás de todo su mal vocabulario y su pésima actitud solo hay un joven pasando por la pubertad, asustado y queriendo que lo escuchen.

¿Cómo identificar a los niños rata?

¿Cuáles son las características que deben reunir estos especímenes para poder reconocerlos? se distinguen por ser adolescentes con un tono de voz esencialmente agudo y una personalidad explosiva e impredecible a la hora de hacer frente a las complejas situaciones que se presentan en los juegos competitivos (especialmente los de multijugador online), un ejemplo de ello es que acostumbran a provocar constantemente desconexiones inesperadas cuando van perdiendo la partida.

La voz chillona: Es importante asegurarse de contar con un buen protector para los oídos si no quieres terminar en el hospital con los tímpanos destrozados. Su capacidad auditiva sabrá agradecerlo. Cuando los ‘niños rata’ van perdiendo la partida se desesperan, gritan e incluso soltaran una que otra mala palabra. En definitiva, su voz puede convertirse en una verdadera agonía.  

Dicen ser Youtuber: En lo que respecta a las aspiraciones profesionales de estas personas la respuesta siempre es la misma, el mundo de Youtube. Estos por lo general cuentan con un canal propio, que no suele pasar de los 10 suscriptores (y ya es mucho decir), el lema en sus redes sociales siempre será “sígueme y te sigo”. Así que ya sabes, si llegas a escuchar un “no me mates que estoy grabando” lo mejor es sensibilizarse y no arruinar un video que posiblemente los lleve a la fama.

No hay límite en la edad: Hablar de 8 a 18 años es solo una referencia a lo más casual que se podría encontrar. Sin embargo, esto no implica ningún impedimento, cada vez son más los niños menores de 8 años que se suman a esta nueva clase insurgente de jugadores de videojuegos.

También puede darse el caso de encontrar alguno que otro personaje con 30 o incluso 40 años. Para la inmadurez no hay limitaciones de ningún tipo. Estos se conocen como ‘hombres ratas’, son poco comunes, pero existen.

Sonidos de fondo: Si escuchan una lavadora o un televisor encendida y no es el vuestro, no te preocupes, el sonido de los electrodomésticos es la música favorita de los ‘niños rata’, es arte para sus oídos. En algunos estudios que se han realizado recientemente se ha demostrado que también han comenzado a escuchar canciones de Rap y Reggaeton ¡Alerta! Esto los hace más peligrosos.

niños rata

Se las dan de famosos: Aunque nadie los conozca ellos siempre dirán lo contrario. Es muy común escuchar el nombre de su canal de Youtube cada 5 minutos y nunca dejarán de invitarte para que te suscribas, es algo así como un instinto natural que llevan impregnado en el ADN, todos creen ser ElRubius o Vegetta. Ni se te ocurra contradecirlos o terminaran haciendo un típico berrinche y desconectándose del juego.

Hablan cosas sin sentido: Los ‘niños rata’ viven en un trolleo constante haciendo comentarios absurdos sobre temas que ni siquiera conocen, o de los cuales solo han leído un título. Ya ha quedado claro que no les importa hacer el ridículo ante cualquier ocasión, opinan sin saber de qué hablan y aunque estén mintiendo siempre afirmarán que son ellos quienes tienen la razón.

No te moelstes en argumentar o buscar debatir una idea, simplemente no te escucharan, es como si vivieran abstraídos de la realidad. Pero no todo es malo, de seguro que si estos chicos no existieran todos los multiplayer se la pasarían muy aburridos, de cierta forma también son una fuente de entretenimiento (al menos para pasar el rato).

Ni hablar de su ortografía:  Entran en los foros, dejan mensajes capaces de quemar la retina de cualquier persona que esté leyendo y luego se esfuman sin dejar pista ni rastro, ese es su ‘modus operandi’. Si estás leyendo un post y se consiguen con algo como “¿ola k ases?”, lo más sensato es que cierres de inmediato la pestaña y te pongas con otras tareas. A buen seguro que lo hay que hay detrás de ese mensaje no es mejor.

Son adictos al queso: En el mundo de los videojuegos ‘cheese’ es una especie de metáfora para referirse a las maniobras con las que los ‘niños rata’ hacen trampa aprovechándose de fallos en el juego o algún error en la plataforma. No importa que les digas por no jugar limpio, su respuesta será que todo se vale, pero si eres tu el que hacés trampa entonces seguro que es cuando vienen los reproches.

Algunos defensores de esta especie consideran que la sociedad debe permitirles a estos jóvenes explotar libremente su capacidad en los juegos virtuales.

Hábitat: Call of Duty y Minecraft

Es imposible predecir el momento en el que un ‘niño rata’ aparecerá en la partida, sin embargo, existen juegos con una especial predisposición para estos personajes. Para mala suerte la de los amantes de la saga Call of Duty y el popular sandbox Minecraft. En estos juegos se encuentra una elevada probabilidad de toparse con los roedores. El lado positivo es que resulta muy fácil identificarlos en su hábitat natural.