Icono del sitio Tribu Urbana

Tribu Urbana Hipster

Hipster

A lo largo de los años, los humanos han creado millones de tendencias que han marcado la historia, moviendo masas y definiendo el curso de los acontecimientos políticos, artísticos, económicos y sociales más importantes del mundo.

En la actualidad podemos encontrar muchas sub-culturas dentro de la sociedad que identifican a diversos grupos de jóvenes que se sienten identificados con las costumbres o ideales de las mismas, entre ellos la tribu urbana de los hipsters, una de las más famosas en la actualidad. 

Cultura y Moda Hipster

Las personas conocidas con esta denominación están enfocadas hacia el área intelectual y artística, escuchan música principalmente indie, comen productos orgánicos y debaten sobre temas sociales. Lo que comenzó como una filosofía se convirtió en una moda adolescente.

Son amantes del café, la ropa de segunda mano, el arte y la literatura. Se han caracterizado por sus gustos alternativos con respecto a la música y el cine independiente, la pobreza autoimpuesta, el apoyo a la diversidad étnica y el libertinaje sexual.

También por mezclar las humanidades con la tecnología, dos temas que les apasionan rotundamente y en los que poseen habilidades y destrezas.

Su estilo es bastante llamativo al momento de vestirse, originalmente son retros o vintage, con moda de otras épocas o ropa que ya fue usada anteriormente, creando la alusión de estar despreocupados de como lucen, pero a su vez, viéndose muy atractivos e impecables.

Las piezas de sus vestuarios por lo general son:

Estética Hipster

Los hipsters de la época de los 40’ fueron desapareciendo en el transcurso del tiempo y resurgieron en los 90’, pero no fue sino hace unos diez años atrás, que tomaron más fuerza que nunca. El alcance que han tenido gracias al de las redes sociales ha sido masivo y se han dado a conocer en todo el mundo.

Su viralidad ha aumentado de una manera rápida y constante durante los últimos años, los hipsters han logrado interesarse y tener opiniones propias acerca de temas políticos, desarrollar la creatividad, cultivar el intelecto, cuidar del medio ambiente y que el anti-consumismo sea un tema socialmente aceptado y una moda.

Una persona con esta manera de pensar jamás se llamará a sí mismo de tal forma, gracias a su ideología individualista. No busca ser parte de un grupo y al ser llamado “hipster” se estarían englobando en uno, convirtiéndose en una completa contradicción a su manera de pensar.

Se les conoce como personas relajadas pero sarcásticas, esto es porque defienden sus opiniones con carácter, sin dejarse llevar por lo que otros les digan. Son fieles completamente a sus ideales.

Algunos aspectos de su filosofía se fueron adaptando a la época, se añadieron convicciones ecológicas, tecnológicas, artísticas y muchas más, no sin mezclar elementos de otras culturas alternativas antiguas y contemporáneas.

Suelen tener una actitud civilizada, tranquila y en ocasiones, soberbia, así como inclinaciones artísticas y creativas, y también expresan de manera regular su odio hacia los sistemas, bien sean educativos, políticos o religiosos.

¿Qué es Hipster?

Para explicar lo que significa esta palabra y su impacto social, se debe retroceder un poco en el tiempo para conocer su origen.

Nace alrededor de los años 40’ en Estados Unidos cuando el jazz estaba en la cima de la cultura musical.  Deriva del término Hipcast, donde su prefijo “hip” hace alusión a lo vanguardista y el sufijo “cast” se refería a los músicos de este género.

En el momento en que el autor y pianista Harry Gibson compuso su fantástica pieza musical Boogie Woogie In Blue, comenzó a utilizar como apodo esta palabra (Harry el hipster), popularizándola mucho más entre los músicos y amantes del jazz.

En ese entonces el problema social más grande resultaba ser el racismo y los jazzistas eran, en su gran mayoría, afroamericanos. Esto trajo como consecuencia que no pudiesen tocar su música en cualquier sitio, sino en bares alejados de las personas con clase social alta.

Allí se comenzaron a reunir tanto los músicos como los espectadores, no solo para disfrutar del buen sonido del saxofón, sino que podían fumar mientras discutían sobre temas polémicos del momento entre ellos sin ser juzgados por nadie.

Los jóvenes blancos de clase media o alta de las grandes ciudades solían ser seguidores del estilo de vida hipster que caracterizaba a estos músicos, mostrando una actitud de rebeldía en contra de los sistemas que se establecían en la sociedad, es aquí donde estas personas comienzan su búsqueda por lo auténtico.

Hoy día se trata de una sub-cultura adoptadas por jóvenes que quieren representar en la sociedad el movimiento “anti moda”. Suelen tener gustos distintos a los de las personas convencionales de manera general: géneros de música, películas, forma de vestir e inclusive de relacionarse con los otros.

Aunque la palabra no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, todo su significado social hizo que se convirtiera en una de las tribus urbanas más populares entre la comunidad joven de la clase media y alta, caracterizada por su manera bohemia de vestir, de vivir y por ser activistas con respecto a temas como la ecología, el bricolaje, la lucha contra consumismo y el maltrato animal.

Cortes de pelo hipsters

Para el hombre hipster, estos son los estilos de corte más utilizados:

Las chicas suelen utilizar los siguientes cortes:

Salir de la versión móvil