Una mujer luce una túnica larga negra del Medievo ajustada al cuerpo. Otra, un vestido de encajes del siglo XIX. Ambas, llevan botas de cuero como calzado. No son personajes de una película o de un libro, ni menos de siglos pasados. Son personas de este siglo. Son seres humanos que hacen vida dentro de una subcultura: la tribu urbana gótica.
Gótico significado
El gótico fue el estilo artístico que sucedió al arte Románico en la edad Media. Su expresión designa el conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental cristiana de los siglos XIII al XV y primera mitad del siglo XVI. Este arte había nacido en Francia a fines del siglo XII, pero floreció plenamente en el transcurso de los dos siglos posteriores, extendiéndose desde allí hacia los demás países europeos.
Este movimiento artístico abarcó diferentes áreas del arte como la arquitectura, la escultura y en artes menores como los vitrales, los libros miniados y su ornamento. En el siglo XVI se agregan los tapices que sustituyen las pinturas y decorados en las paredes, las tallas de madera, la orfebrería y el trabajo en marfil, todos inspirados en la escultura.
A fines del siglo XVIII, surgió en Inglaterra un interés hacia las edificaciones góticas medievales inspiradas en la novela El castillo de Otranto del conde Horance Walpole, la cual se desarrolla en la edad media, en un ambiente sobrenatural en el cual el romanticismo y la oscuridad se entremezclan adquiriendo un fuerte rol protagónico.
En el siglo XIX en la Europa occidental surge el neogótico y, junto a él, nace el romanticismo, un estilo artístico centrado en expresar estados de ánimos y de sentimientos de manera profunda. A partir de allí, la atracción por la arquitectura medieval, los romances y lo sobrenatural se hace más fuerte hasta el punto que, a los seguidores de ese tipo de literatura y de los movimientos artísticos de la edad media, se les comienza a apodar “nuevos románticos” y, finalmente, “Góticos”
En los primeros años de la década de los 80 en Inglaterra, comienza a cobrar fuerza la tribu urbana gótica. A diferencia de la rebeldía que experimentaban los jóvenes del movimiento Punk contra la imposición de normas y valores de la sociedad imperante en ese momento, el movimiento gótico emerge desde la sensibilidad. Para ellos, la sociedad es cruel, regida por la hipocresía y con valores falsos, que se encarniza contra quienes se muestran como personas sensibles y demuestran amor hacia otros o por la propia naturaleza.
Los miembros de esta tribu se ven atrapados en un mundo que no entiende ni le interesa conocer a aquellas personas que muestran su sensibilidad de una manera pura y sincera. Esto origina la melancolía y la tristeza, sentimientos predominantes en los góticos, como forma de protesta hacia una sociedad que se yergue orgullosa como depredadora de la sensibilidad del individuo.
Los miembros de esta tribu se identifican y practican diversas formas de arte que se identifique con sus emociones. Por su gusto hacia la temática misteriosa y de terror de la literatura y el cine, hay personas que los asocia con cultos satánicos, con la depresión y la muerte, cuando el gusto gótico está centrado en apreciar la belleza en los rincones donde muchos sólo ven nostalgia y tristeza.
Características de los góticos
- El color negro es el más predominante, en especial en su vestimenta y accesorios. Estos, están inspirados por la moda medieval y el romanticismo de la época victoriana.
- Tanto hombres como mujeres utilizan esmalte de color negro en sus uñas, resaltan la palidez de su rostro empleando maquillaje blanco y negro y emplean botas negras tipo militar o motero y corsés sobre la ropa.
- Gustan de la música clásica, medieval, electro, ópera y, obviamente, la música gótica en cualquiera de sus estilos.
- Tienen una predilección especial por la noche y tanto en la literatura como en el cine, gustan de temáticas de terror, vampiros y suspense. Se interesan en todo lo referente a la oscuridad, muerte, historia, psicología y filosofía.
Moda y estética
Los miembros de esta tribu se distinguen por el empleo de trajes oscuros, de mayor tendencia hacia al color negro. Tienen una gran influencia los estilos punk, andrógino y el death rock en conjunto con la moda empleada en la edad media y en el período victoriano romántico del siglo XIX. Los materiales preferidos en la ropa suelen ser los encajes que identifican el romanticismo, el terciopelo por su suavidad y el cuero por su dureza.
En las mujeres
- Túnicas largas hasta los tobillos ceñidas al cuerpo.
- Vestidos de encajes estilo victoriano.
- calcetas rayadas y medias de red.
- Faldas de encaje.
- Vestidos sudaderas con capuchas.
- Corsés y corpiños de satén.
En los hombres
- Chaquetas góticas y largas estilo victoriano.
- Chalecos estilo victoriano.
- Pantalones de cuero.
- Sudaderas con o sin capucha.
- Camisetas góticas.
- Chaquetas de cuero.
Calzado
- Botas con las puntas muy estrechas.
- Tacones de púas.
- Botas altas y brillantes.
- Botines de cuero tipo militar o motero
Accesorios
- Guantes con volantes o de encaje.
- Prendas de cuero, encaje, terciopelo, seda.
- Collares con dijes alegóricos.
Cultura y arte
El movimiento gótico ha destacado por ser un modo de expresión para todos los miembros de esa subcultura. Los góticos han definido su estética, gusto y estilo de vida basados en la música, la poesía, la arquitectura, la literatura y el cine. Estas son algunas de sus manifestaciones:
Música gótica
La música es un elemento clave dentro de la tribu gótica. Así como la subcultura punk derivó del movimiento musical punk, la subcultura gótica vivió lo mismo. Entre sus características más importantes están:
- Letras: Abordan temas como la muerte, aparecidos, vampiros, hombres lobos, entre otros. También hablan de sentimientos, pero en menor medida.
- Ritmos: Se apoyan en instrumentos musicales clásicos junto a sonidos ambientales y tétricos mezclados con el rock.
- Interpretación: Emplean voces guturales, también conocidas como death growl, de sopranos o de mezzosopranos. Estas últimas, por su largo alcance vocal.
Géneros Musicales
Tras la desaparición del post punk, la música gótica continuó su proceso evolutivo tanto musical como estéticamente. Esto dio como resultado, el surgimiento de varios sub géneros entre los cuales se encuentran, como más resaltantes:
- Darkwave (Dark Wave): De igual forma, a principios de la década de los 80, nace este estilo musical. Resultado de la unión entre el Rock Gótico y el New Wave, este género hace un mayor uso de los sintetizadores, yendo a un estilo más electrónico que permite crear un sonido más lúgubre y de lamentación que era reforzado por la profundidad de las letras.
- Rock Gótico (Gothic Rock o Goth Rock): Surge a finales de la década de los 70. Proviene de una integración entre el glam punk y el post punk con sonidos característicos del rock. Dentro de este género, las guitarras crean sonidos que evocan emociones melancólicas y oscuras mientras el bajo destaca tanto como las voces como con las guitarras.
- Deathrock (Death Rock): A inicios de la década de los 80 surgió otro género derivado de la unión entre el glam rock y el punk. Este género vino cargado de un marcado sonido teatral y oscuro. Aún cuando tiene su sonido propio, en ocasiones se mezcla con otros géneros como el post punk, el rock gótico y el post punk.
- Metal Gótico (Gothic Metal o Goth Metal): Surge en la década de los 90 cuando aparecen las primeras bandas de este género musical. Es una fusión entre el clásico sonido del Darkwave con la fuerza de la batería y el sonido distorsionado y pesado característico de las guitarras del Metal. A esto le acompañan letras que abordan temas relacionados con el existencialismo y la oscuridad y el uso de voces operísticas.
Interpretes
- Bauhaus: Está considerada como la primera banda gótica. Originaria de Inglaterra, combinaban un abanico de influencias del glam rock, punk y post punk. Su música inspiró e influyó sobre otros grupos musicales por su estilo triste e intenso.
- The Sister of Mercy: Fue una de las bandas pioneras de la música gótica. Proveniente de Inglaterra, tiene un estilo más atrevido que se aleja del misterio que se le adjudica a la música gótica.
- Lacrimosa: Agrupación alemana que abarca un amplio abanico de emociones que van desde la tristeza más profunda hasta la ilusión. Interpretan sus canciones en varios idiomas incluyendo el latín, lo que le otorga a sus obras un toque de misterio y ambiente más siniestro.
- Nightwish: Es una de las bandas que ha dado forma al género gótico. Proveniente de Finlandia, destaca por sus ritmos que evocan la cultura celta y el misticismo que encierran. Tuvo en sus inicios la voz de la soprano Tarja Turunen quien proyectó a la banda con sus canciones.
- Otras bandas: The Cure, Sex Gang Children, UK Decay, Siouxsie & the Banshees, Killing Joke, The Virgin Prunes, The Bolshoi, Evanescence y Fields of the Nephilim.
Dibujos y pintura
El estilo gótico moderno está inspirado en la pintura de la edad media, el estilo musical rock gótico y en la predilección por el uso de claroscuros intensos. Los artistas plásticos poseen una sensibilidad sutil que les permite ser muy expresivos a través de su arte. En estas obras, se pueden encontrar detalles que manifiestan el sentir del estilo gótico, como son:
- El predominio del color negro y de elementos naturales como la noche, la luna, ciertas aves y las tinieblas. También hay presencia de armas y herramientas medievales.
- Los personajes se visten de trajes negros que los integran en la atmósfera de magia oculta y misterio en la oscuridad donde se encuentra.
- Existe una provocación de sensaciones físicas relacionadas con el cuerpo de los personajes a través de heridas, sangre, ornamentos punzo penetrantes, al igual que metamorfosis humanas que llevan a convertir a los personajes en seres mágicos y fantásticos.
- La figura femenina tiene un papel preponderante en este estilo artístico. La mujer gótica es presentada de manera ambivalente: es sensual, atrevida, más arriesgada, más triste, fatídica e intensamente herida.
- Sentimientos como el dolor, la opresión, la muerte, la soledad se ven manifestados como elementos que también forman parte de la vida. Pueden ser interpretados como una manera de exaltar la existencia.
Entre los artistas representativos del dibujo gótico moderno se encuentran: Anne Stokes, David Ho, Rocío Santos, Luis Royo y Victoria Francés.
Películas y cine
Normalmente se le relaciona con películas llenas de cementerios abandonados, castillos hechizados y con muchos ruidos atemorizantes. Sin embargo, el cine gótico es mucho más que eso. Se identifica con temas puntuales tales como los sueños perturbadores, el amor desesperado y eterno, junto a una visión romántica de la muerte.
En muchas ocasiones, sus decorados recrean un ambiente perturbador mediante la unión de piezas arquitectónicas y el manejo de la iluminación. Las escenografías se muestran en penumbras, creando más impresiones que realidades, jugando a transmitir una sensación de alucinación y de ambiente nocivo. Entre las películas más representativas de este género están:
- El Gabinete del Doctor Caligari: Dirigida por Robert Wiene en 1919, representa el origen del cine gótico, tanto por su tema como por su atmósfera.
- Nosferatu el Vampiro: Dirigido por Friedrich Wilhelm Murnau en 1922. Esta es una película netamente gótica. Esta película introduce el primer vampiro de la historia del cine. En 1979 vuelve a ser filmada a color, con Klaus Kinski en el personaje principal.
- El Fantasma de la Opera: Dirigida por Rupert Julian en el año 1925. Esta película crea una atmósfera inquietante a partir del empleo expresivo de las luces y de las sombras. Este film fue versionado 9 veces.
- Drácula: Dirigido por Tod Browning en el año 1931. Es la primera película gótica del cine sonoro. En este film, hace su aparición el actor Bela Lugosi quien marcó la pauta de lo que sería el “Drácula Clásico”. En 1979 se filma a color protagonizada por Frank Langella.
- Frankenstein: Dirigido por James Whale en 1931. El rol del personaje principal recayó en el actor Boris Karloff quien sería el heredero del reinado del terror. En 1994, es filmada de nuevo bajo la dirección de Francis Ford Coppola
- El Cuervo: Dirigido por Alex Proyas en 1994. Película de horror neogótico en el cual su protagonista, Brandon Lee, muere en la vida real. Toda la trama se desarrolla bajo la lluvia y la noche, creando un ambiente oculto y opresivo.
- Entrevista con el Vampiro: Dirigido por Neil Jordan en 1994. La historia está narrada desde la óptica del vampiro y no de sus víctimas. Resalta en ella, los extremos homoeróticos y sensuales del personaje.
Un caso aparte a comentar trata de Tim Burton quien ha sido el único director moderno que ha incursionado, de manera continua, dentro del género gótico. La mayoría de sus películas se distinguen por presentar mundos imaginarios llenos de detalles oscuros y góticos, en los cuales habitan seres incomprensibles y oscuros. Entre muchas de sus obras están Batman (1989), El Joven Manos de Tijera (1990), Batman Vuelve (1992), El Extraño Mundo de Jack (1994), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), el barbero diabólico de la calle Fleet (2007).
Más allá de la evolución que ha tenido, el género gótico sigue manteniendo presente ese espíritu que despierta en el espectador, el lado más oscuro y melancólico del ser humano.
Literatura gótica
Se refiere al género literario en el cual se mezclan elementos del terror con los de oscuridad. Dentro de esta, hay características que la distinguen:
- La Narrativa: desarrolla una exquisita descripción de los ambientes, empleando términos antiguos, elementos del ocultismo y de la magia negra, los cuales ayudan crear una atmósfera de misterio en los cuales se filtran las profecías que marcan el destino futuro de una forma sobrenatural.
- La Ambientación: muestra comúnmente paisajes lúgubres, ruinas de la época medieval, elementos de tenebrosidad tales como los sótanos y pasadizos de los castillos, las torturas, las condenas.
- La Trama: suele desarrollarse en un castillo o en antiguos monasterios donde el elemento arquitectónico gótico es de gran importancia ya que apoya el interés de la trama.
- Los Personajes: llevan a cabo actos indeseables impulsados por fuertes pasiones. De igual forma, sus estados de ánimo se ven representados en cambios climáticos en el ambiente.
Principales Exponentes
- Horance Walpole (1717-1797): Escritor inglés creador de la novela gótica. Su obra más representativa dentro del movimiento fue El Castillo de Otranto.
- Mary Shelley (1797-1851): Narradora, ensayista y dramaturga británica escribe la que ha sido considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia. Su obra más representativa para el movimiento gótico fue Frankenstein.
- Edgar Alan Poe (1809-1849): Poeta, narrador y cuentista estadounidense. Su obra más representativa dentro del movimiento es el cuento de horror El Gato Negro.
- Bram Stoker (1847-1912): Novelista irlandés, creador de una de las obras de mayor impacto dentro de la literatura de terror. Su obra más representativa para el movimiento gótico fue Drácula.