Las tribus urbanas se definen como grupos sociales que cuentan con una ideología propia que se desarrollan en la ciudad y que se caracterizan por llevar estilos de vida, formas de vestir y actividades distintas al resto de los habitantes.

Tribu Urbana Cholos

En la actualidad existen muchas tribus urbanas las cuales cambian según las modas, el momento histórico que vive la población y la cultura. Algunas se definen por conceptos bastante básicos como la ropa que usan o la música que escuchan y no por ideologías profundas.

A continuación, haremos un análisis de la tribu urbana Cholos.

Qué son los cholos

Cholo es un término muy utilizado en algunos países de América como sinónimo de identidad nacional de la población mestiza. Sin embargo, en la actualidad en los Estados Unidos esta es una palabra con una connotación negativa y que se usa para identificar a personas, en especial jóvenes, que se asocian con pandillas y que llevan cierto tipo de vestimenta extravagante como pantalones muy holgados.

La mayoría de ellos por lo general son mexicanos aunque es un movimiento que se originó en Estados Unidos como símbolo de manifestación cultural, política y de nacionalismo.

Aunque originalmente se encontraban al norte de México, al pasar los años han ido aumentando en número y la mayor parte de ellos se encuentra en las fronteras de este país y Estados Unidos.

Por ser un grupo que se compone de personas de clase baja son discriminados y tachados como malas personas y debido a su naturaleza, se encuentran en conflicto con pandillas de negros, asiáticos, blancos y por supuesto con otros cholos.

Hoy día han tenido un fuerte crecimiento, con ciento de miles de pandilleros, típicamente mexicanos de una segunda generación de familias monoparentales, criados en su mayoría por los abuelos.

Son pandillas de jóvenes que tienen un modo específico y dibujos que los identifican, entre ellos están símbolos representativos e imágenes de la cultura mexicana como la Virgen de Guadalupe, símbolos de diversas culturas prehispánicas, líderes de la revolución y diferentes elementos de otros grupos étnicos.

Características de los cholos

Entre los cholos existe una variada gama de características que los hace diferentes a las otras tribus de México, algunas de estas son:

  • La principal característica vital de un cholo es la de no solo aceetar su identidad, ni avergonzarse de sus raices, sino la de amarse por encima de todas las cosas. Lejos de querer mostrar una imagen violenta, lo que pretende transmitir esta tribu es la de un sentido de pertencencia muy arraigado. De hecho, el conflicto con este grupo puede surgir cuando ve que peligra el honor de algún familiar o amigo o cuando algun otro grupo trata de imponer su ley en sus confínes.
  • Los vínculos entre los miembros se ven fortificados y en cierta manera suelen empztizar bastante con el mal que pueda estar sufriendo algún amigo o compañero, hasta tal punto que van a tratar de vengarlos con todos los honores en el supuesto hayan sido vulnerados, aunque la venganza suponga un riesgo para su propia integridad física. Eso sí, esta venganza jamás implica tener que matar a nadie, a no ser que sea en defensa propia.
  • El sentido de la palabra cobra especial relevancia para un cholo. Existe una ley no escrita que impide a ningún miembro de esta tribu delatar a ningún amigo.  
  • Amantes de los grafitis, dependiendo del país donde estén ubicados emplean un número concreto en su obras. Por ejemplo, un cholo méxicano puede culminar sus obras con el número 13 y otro colombiano con el número 3. Esto es porque la M (de México) es la 13ª letra de abecedario y la C (de Colombia) la 3ª.
  • Otra curiosidad es que si el pantalón que visten es blanco están en son de paz y si es negro están dispuestos a entrar en pelea.

Cultura

Los cholos emergen en los barrios mexicanos en el Estado de California y en las zonas populares de la ciudad de Los Ángeles, donde había jóvenes pobres que los obligaban a ser necios y solidarios con los que bautizaban en barrio y de allí recibir servicios, bienes, favores, protección y espacio para interactuar entre ellos.

Este es un grupo que se denomina “cholos” y definen esta palabra como “hasta abajo”, por ser una palabra que se utilizó en un principio para referirse a personas mestizas, de clase baja, medio civilizada, sin embargo para ellos es un orgullo querer sobresalir entre los americanos utilizando la expresión “cholo, ¿y que?”.

Con el paso del tiempo fueron extendiéndose  a otros Estados que albergan emigrantes mexicanos y obviamente en las zonas fronterizas y al resto de México, por eso es que la región Juanes del Paso se reconoce por su alto índice cholismo durante la década de los 90.

Aunque principalmente se dedican es a pintar grafitis y hacer actividades delictivas cuando se encuentran solos, si están en grupos suelen ser un verdadero dolor de cabeza para las demás personas y hasta para ellos mismos.

Una buena forma manera donde demuestran su inteligencia es cuando tienen que defenderse y tienen la capacidad de convertir cualquier cosa en un arma, ya sea que tengan una navaja, una cadena, un candado y hasta un pedazo de plástico.

Principalmente se visten con un paliacate en la cabeza, usando la camisa abotonada solo con el botón del cuello, dejando los otros abiertos y portando un rosario o cruz, también es posible verlos con una playera guanga fajada por dentro de un pantalón holgado.

Películas de cholos

Existe una variedad increíble de películas de cholos que se caracterizan por estar llenas de violencia y sangre. Es mucha la acción y el peligro que se refleja, donde la adrenalina llega a sus máximos niveles.

Se puede decir que no están hechas para todo público debido a sus impactantes escenas y el mensaje que transmiten, aunque se debe tener mucho cuidado al verlas y que no estén presente menores de edad, aunque esto es algo que queda al libre criterio de las personas.

Entre las más vistas se pueden mencionar:

  • Cementerio de cholos.
  • La banda de los cholos.
  • Cholos, la ley del barrio.
  • Cazador de cholos.

Peleas callejeras de cholos

Puños, patadas, agresiones verbales, sangre…, una total locura. Estas son algunas de las cosas que se ven en las peleas callejeras de cholos. Utilizan armas de todo tipo, en especial las elaboradas por ellos mismos.

Por lo general estas peleas callejeras son controladas por sus mismos organizadores donde se vale de todo. Son normas bastante sucias y sus contendientes pueden variar, aunque en su mayoría son latinos.

Pueden haber peleas entre los mismos mexicanos, equipos de dos, mexicanos con otras bandas como nazis e incluso peleas de mujeres.

Estos organizadores exponen las situaciones que se abordarán. Por otro lado exige respeto e impone las conductas y respuestas de sus compañeros. Por ejemplo, si alguien dice que alguien les ha insultado debe haber un enfrentamiento y hay que atacar como se indique, sin importar que exista una buena relación con la contraparte.

Su lema es que, primero están “los compas” y su territorio, y si existe algo que los vulneren deben enfrentarlo cueste lo que cueste, siendo la violencia la vía más rápida.

Quienes organizan estas peleas siempre están informando en proceder de cada uno de los miembros de la pandilla y así tomar medidas disciplinarias y sanciones sobre todo en esos casos donde las esposas de los mismos son maltratadas o hay amigos traicionados.

Estos pelean por territorios, defendiéndose de otros grupos que no son habitantes de lo que ellos consideran “su territorio”.

No es raro ver como diferentes bando inicien roces que, posteriormente se convierten en enfrentamientos colectivos en lugares públicos en donde los miembros se sienten con derecho a defender el territorio ya que lo consideran una invasión a la propiedad privada.cholos