Icono del sitio Tribu Urbana

Tribu Urbana Góticos

tribu urbana goticos

Una mujer luce una túnica larga negra del Medievo ajustada al cuerpo. Otra, un vestido de encajes del siglo XIX. Ambas, llevan botas de cuero como calzado. No son personajes de una película o de un libro, ni menos de siglos pasados. Son personas de este siglo. Son seres humanos que hacen vida dentro de una subcultura: la tribu urbana gótica.

Gótico significado

El gótico fue el estilo artístico que sucedió al arte Románico en la edad Media. Su expresión designa el conjunto de manifestaciones artísticas desarrolladas en la Europa Occidental cristiana de los siglos XIII al XV y primera mitad del siglo XVI. Este arte había nacido en Francia a fines del siglo XII, pero floreció plenamente en el transcurso de los dos siglos posteriores, extendiéndose desde allí hacia los demás países europeos.

Este movimiento artístico abarcó diferentes áreas del arte como la arquitectura, la escultura y en artes menores como los vitrales, los libros miniados y su ornamento. En el siglo XVI se agregan los tapices que sustituyen las pinturas y decorados en las paredes, las tallas de madera, la orfebrería y el trabajo en marfil, todos inspirados en la escultura.

A fines del siglo XVIII, surgió en Inglaterra un interés hacia las edificaciones góticas medievales inspiradas en la novela El castillo de Otranto del conde Horance Walpole, la cual se desarrolla en la edad media, en un ambiente sobrenatural en el cual el romanticismo y la oscuridad se entremezclan adquiriendo un fuerte rol protagónico.

En el siglo XIX en la Europa occidental surge el neogótico y, junto a él, nace el romanticismo, un estilo artístico centrado en expresar estados de ánimos y de sentimientos de manera profunda. A partir de allí, la atracción por la arquitectura medieval, los romances y lo sobrenatural se hace más fuerte hasta el punto que, a los seguidores de ese tipo de literatura y de los movimientos artísticos de la edad media, se les comienza a apodar “nuevos románticos” y, finalmente, “Góticos”

En los primeros años de la década de los 80 en Inglaterra, comienza a cobrar fuerza la tribu urbana gótica. A diferencia de la rebeldía que experimentaban los jóvenes del movimiento Punk contra la imposición de normas y valores de la sociedad imperante en ese momento, el movimiento gótico emerge desde la sensibilidad. Para ellos, la sociedad es cruel, regida por la hipocresía y con valores falsos, que se encarniza contra quienes se muestran como personas sensibles y demuestran amor hacia otros o por la propia naturaleza.

Los miembros de esta tribu se ven atrapados en un mundo que no entiende ni le interesa conocer a aquellas personas que muestran su sensibilidad de una manera pura y sincera. Esto origina la melancolía y la tristeza, sentimientos predominantes en los góticos, como forma de protesta hacia una sociedad que se yergue orgullosa como depredadora de la sensibilidad del individuo.

Los miembros de esta tribu se identifican y practican diversas formas de arte que se identifique con sus emociones. Por su gusto hacia la temática misteriosa y de terror de la literatura y el cine, hay personas que los asocia con cultos satánicos, con la depresión y la muerte, cuando el gusto gótico está centrado en apreciar la belleza en los rincones donde muchos sólo ven nostalgia y tristeza.

Características de los góticos

Moda y estética

Los miembros de esta tribu se distinguen por el empleo de trajes oscuros, de mayor tendencia hacia al color negro. Tienen una gran influencia los estilos punk, andrógino y el death rock en conjunto con la moda empleada en la edad media y en el período victoriano romántico del siglo XIX. Los materiales preferidos en la ropa suelen ser los encajes que identifican el romanticismo, el terciopelo por su suavidad y el cuero por su dureza.

En las mujeres

En los hombres

Calzado

Accesorios

Cultura y arte

El movimiento gótico ha destacado por ser un modo de expresión para todos los miembros de esa subcultura. Los góticos han definido su estética, gusto y estilo de vida basados en la música, la poesía, la arquitectura, la literatura y el cine. Estas son algunas de sus manifestaciones:

Música gótica

La música es un elemento clave dentro de la tribu gótica. Así como la subcultura punk derivó del movimiento musical punk, la subcultura gótica vivió lo mismo. Entre sus características más importantes están:

Géneros Musicales

Tras la desaparición del post punk, la música gótica continuó su proceso evolutivo tanto musical como estéticamente. Esto dio como resultado, el surgimiento de varios sub géneros entre los cuales se encuentran, como más resaltantes:

Interpretes

Dibujos y pintura

El estilo gótico moderno está inspirado en la pintura de la edad media, el estilo musical rock gótico y en la predilección por el uso de claroscuros intensos. Los artistas plásticos poseen una sensibilidad sutil que les permite ser muy expresivos a través de su arte. En estas obras, se pueden encontrar detalles que manifiestan el sentir del estilo gótico, como son:

Entre los artistas representativos del dibujo gótico moderno se encuentran: Anne Stokes, David Ho, Rocío Santos, Luis Royo y Victoria Francés.

Películas y cine

Normalmente se le relaciona con películas llenas de cementerios abandonados, castillos hechizados y con muchos ruidos atemorizantes. Sin embargo, el cine gótico es mucho más que eso. Se identifica con temas puntuales tales como los sueños perturbadores, el amor desesperado y eterno, junto a una visión romántica de la muerte.

En muchas ocasiones, sus decorados recrean un ambiente perturbador mediante la unión de piezas arquitectónicas y el manejo de la iluminación. Las escenografías se muestran en penumbras, creando más impresiones que realidades, jugando a transmitir una sensación de alucinación y de ambiente nocivo. Entre las películas más representativas de este género están:

Un caso aparte a comentar trata de Tim Burton quien ha sido el único director moderno que ha incursionado, de manera continua, dentro del género gótico. La mayoría de sus películas se distinguen por presentar mundos imaginarios llenos de detalles oscuros y góticos, en los cuales habitan seres incomprensibles y oscuros. Entre muchas de sus obras están Batman (1989), El Joven Manos de Tijera (1990), Batman Vuelve (1992), El Extraño Mundo de Jack (1994), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), el barbero diabólico de la calle Fleet (2007).

Más allá de la evolución que ha tenido, el género gótico sigue manteniendo presente ese espíritu que despierta en el espectador, el lado más oscuro y melancólico del ser humano.

Literatura gótica

Se refiere al género literario en el cual se mezclan elementos del terror con los de oscuridad. Dentro de esta, hay características que la distinguen:

Principales Exponentes

Salir de la versión móvil