A lo largo de los años, los humanos han creado millones de tendencias que han marcado la historia, moviendo masas y definiendo el curso de los acontecimientos políticos, artísticos, económicos y sociales más importantes del mundo.

En la actualidad podemos encontrar muchas sub-culturas dentro de la sociedad que identifican a diversos grupos de jóvenes que se sienten identificados con las costumbres o ideales de las mismas, entre ellos la tribu urbana de los hipsters, una de las más famosas en la actualidad. 

Cultura y Moda Hipster

Las personas conocidas con esta denominación están enfocadas hacia el área intelectual y artística, escuchan música principalmente indie, comen productos orgánicos y debaten sobre temas sociales. Lo que comenzó como una filosofía se convirtió en una moda adolescente.

tribu urbana hipster

Son amantes del café, la ropa de segunda mano, el arte y la literatura. Se han caracterizado por sus gustos alternativos con respecto a la música y el cine independiente, la pobreza autoimpuesta, el apoyo a la diversidad étnica y el libertinaje sexual.

También por mezclar las humanidades con la tecnología, dos temas que les apasionan rotundamente y en los que poseen habilidades y destrezas.

Su estilo es bastante llamativo al momento de vestirse, originalmente son retros o vintage, con moda de otras épocas o ropa que ya fue usada anteriormente, creando la alusión de estar despreocupados de como lucen, pero a su vez, viéndose muy atractivos e impecables.

Las piezas de sus vestuarios por lo general son:

  • Boinas, pasamontañas o sombreros: Las boinas son la representación de los poetas y artistas, los pasamontañas de las personas más tranquilas y casuales, y los sombreros suelen ser utilizados por personas con un estilo más chic.
  • Aretes y piercings: Usados por mujeres y hombres en general, estos normalmente utilizan en su lóbulo izquierdo una argolla y las mujeres, muchos aretes en toda la oreja de diversos tamaños. Los piercings se pueden ver normalmente en la nariz, cejas y boca.
  • Gafas de pasta: Tengan o no aumento, son un clásico de la tribu. Representan lo intelectual, la sabiduría y elocuencia.
  • Gafas de sol redondeados: Estos son los más famosos por tener un estilo retro, como los que usaban The Beatles o los hippies. Dan estilo y personalidad a cualquiera que los utilice, y lo mejor de todo es que vienen de colores distintos.
  • Camisas a cuadros: Otro clásico, estas camisas han impuesto una moda en esta tribu de manera fenomenal. Hombres y mujeres las utilizan de forma casual, bien sea amarradas en la cintura, sobrepuestas o abotonadas hasta el cuello.
  • Corbatines y tirantes: Obtenidos de la moda retro inglesa y francesa. Dan la impresión de ser personas sofisticadas y elegantes, aunque no estén acompañadas de un traje, por esto se utilizan de manera clásica, con una camisa larga o corta y vaqueros ajustados.
  • Variedad de anillos: Es muy común ver a estas personas con sus dedos repletos de anillos de muchas formas y colores, generalmente dorados. Las mujeres suelen utilizar esmaltes de uñas llamativos que los resalten.
  • Vestidos holgados: Las mujeres adoran usar este tipo de vestidos porque son muy cómodos y bonitos. Las hacen ver despreocupadas y atractivas a la vez. No hay duda que la moda hippie también ha influido en esta sub-cultura, pues generalmente el estampado es de flores o de muchos colores.
  • Suéteres holgados: Muestran elegancia y se sobreponen a toda la ropa que se lleve puesta, sin embargo, los suéteres son utilizados de manera más casual y se pueden combinar con todo.
  • Vaqueros ajustados y estampados: Son fabulosos, tanto hombres como mujeres lucen de manera excepcional al usarlos. Si los usan estampados dan la impresión de ser personas divertidas y creativas, incluso, a los vaqueros clásicos azules se les suelen coser parches o formas para hacerlos auténticos.
  • Medias de mallas: Las mujeres las usan cuando llevan faldas, vestidos o shorts. Se ven geniales y con mucho estilo.
  • Leggins lisos o estampados: Son cómodos, bonitos e ideales para cualquier ocasión. Se suelen combinar con sweaters holgados.
  • Botas y mocasines: Las primeras se usan de manera clásica y los mocasines para ocasiones donde las personas se deben ver más elegantes. Se pueden combinar con un suéter o los tirantes para dar la alusión de moda inglesa y marcar el estilo deseado.

Estética Hipster

Los hipsters de la época de los 40’ fueron desapareciendo en el transcurso del tiempo y resurgieron en los 90’, pero no fue sino hace unos diez años atrás, que tomaron más fuerza que nunca. El alcance que han tenido gracias al de las redes sociales ha sido masivo y se han dado a conocer en todo el mundo.

estetica hipsters

Su viralidad ha aumentado de una manera rápida y constante durante los últimos años, los hipsters han logrado interesarse y tener opiniones propias acerca de temas políticos, desarrollar la creatividad, cultivar el intelecto, cuidar del medio ambiente y que el anti-consumismo sea un tema socialmente aceptado y una moda.

Una persona con esta manera de pensar jamás se llamará a sí mismo de tal forma, gracias a su ideología individualista. No busca ser parte de un grupo y al ser llamado “hipster” se estarían englobando en uno, convirtiéndose en una completa contradicción a su manera de pensar.

Se les conoce como personas relajadas pero sarcásticas, esto es porque defienden sus opiniones con carácter, sin dejarse llevar por lo que otros les digan. Son fieles completamente a sus ideales.

Algunos aspectos de su filosofía se fueron adaptando a la época, se añadieron convicciones ecológicas, tecnológicas, artísticas y muchas más, no sin mezclar elementos de otras culturas alternativas antiguas y contemporáneas.

Suelen tener una actitud civilizada, tranquila y en ocasiones, soberbia, así como inclinaciones artísticas y creativas, y también expresan de manera regular su odio hacia los sistemas, bien sean educativos, políticos o religiosos.

¿Qué es Hipster?

Para explicar lo que significa esta palabra y su impacto social, se debe retroceder un poco en el tiempo para conocer su origen.

Nace alrededor de los años 40’ en Estados Unidos cuando el jazz estaba en la cima de la cultura musical.  Deriva del término Hipcast, donde su prefijo “hip” hace alusión a lo vanguardista y el sufijo “cast” se refería a los músicos de este género.

En el momento en que el autor y pianista Harry Gibson compuso su fantástica pieza musical Boogie Woogie In Blue, comenzó a utilizar como apodo esta palabra (Harry el hipster), popularizándola mucho más entre los músicos y amantes del jazz.

hipsters

En ese entonces el problema social más grande resultaba ser el racismo y los jazzistas eran, en su gran mayoría, afroamericanos. Esto trajo como consecuencia que no pudiesen tocar su música en cualquier sitio, sino en bares alejados de las personas con clase social alta.

Allí se comenzaron a reunir tanto los músicos como los espectadores, no solo para disfrutar del buen sonido del saxofón, sino que podían fumar mientras discutían sobre temas polémicos del momento entre ellos sin ser juzgados por nadie.

Los jóvenes blancos de clase media o alta de las grandes ciudades solían ser seguidores del estilo de vida hipster que caracterizaba a estos músicos, mostrando una actitud de rebeldía en contra de los sistemas que se establecían en la sociedad, es aquí donde estas personas comienzan su búsqueda por lo auténtico.

Hoy día se trata de una sub-cultura adoptadas por jóvenes que quieren representar en la sociedad el movimiento “anti moda”. Suelen tener gustos distintos a los de las personas convencionales de manera general: géneros de música, películas, forma de vestir e inclusive de relacionarse con los otros.

Aunque la palabra no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, todo su significado social hizo que se convirtiera en una de las tribus urbanas más populares entre la comunidad joven de la clase media y alta, caracterizada por su manera bohemia de vestir, de vivir y por ser activistas con respecto a temas como la ecología, el bricolaje, la lucha contra consumismo y el maltrato animal.

Cortes de pelo hipsters

Para el hombre hipster, estos son los estilos de corte más utilizados:

  • Estilo Afro para pelo rizado: Todo un clásico de personas con este tipo de cabello. Refleja seguridad, carisma, creatividad. Es perfecto porque la persona no pierde su esencia.
  • Corte clásico, con el cabello hacia atrás y de lado: En general los hombres que utilizan este corte se ven intelectuales e interesantes.
  • Estilo retro, peinado hacia atrás: El cabello es medio largo y se peina con un cepillo de dientes delgados con un poco de gel. Da la impresión de ser un hombre exitoso, seguro de sí mismo.
  • Rapado a los lados y el bombache en el centro: El pelo en la zona central es uno de los más famosos en estos últimos años, en algunos casos se realizan una raya más gruesa del lado en que el cabello se va hacia un lado o con un secador, logran hacer bombache que le da mucho estilo y personalidad.
  • Afeitado en V, ondulado y echado hacia un lado: Una persona con este corte demuestra que es arriesgado y audaz. El copete rizado hacia un lado le da movimiento, y el corte en V, personalidad y autenticidad, todo lo que quiere representar un hipster.
  • Copete alto y puntiagudo: Esta rapado a los lados y su largo copete se peina hacia arriba con un poco de gel o cera. Da la impresión de ser rebelde y despreocupado.
  • Corte diagonal: Este es un corte natural, ideal para los que buscan representar tranquilidad y armonía con todo su alrededor. Se suele dejar largo hasta las orejas y peinarlo hacia atrás, seco o mojado, se ve sensacional.
  • Pelo largo hasta los hombros: Estos hombres generalmente mantienen su melena lisa u ondulada al viento. Tienen una apariencia misteriosa, y a la vez, muy natural.
  • Rapado completo: Sencillo, simple y sin preocupaciones por mantener un peinado. Muchos de los hombres que optan por este corte, lo hacen para evitar el consumismo, ahorrar el agua y no utilizar muchos productos que están contenidos en botellas de plástico, sin mencionar que se ven fantásticos si acompañan su estilo con una barba completa.
  • Barba espesa: Una clásica en el mundo hipster. Los hombres suelen tener apariencia de leñador y verse rudos. Necesita de un buen cuidado para mantenerse limpia y uniforme, de esta manera siempre se verá perfecta.
  • Mostacho: El estilo inglés y francés es muy apreciado por lo que el bigote rizado se ha vuelto un ícono de esta subcultura. Los hombres que lo llevan muestran elegancia y carisma.
  • Barba recortada: Bien sea una sombra o pelitos no tan largos, la barba siempre será una buena opción, hace ver a los hombres, estéticamente hablando, muy atractivos.

mujer hipster

Las chicas suelen utilizar los siguientes cortes:

  • Largo y ondulado: Generalmente el pelo largo llega hasta la cintura y se suele rizar en las puntas para darle un estilo más natural y rebelde. Cuando se tiene el cabello de esta manera naturalmente, solo les basta con soltárselo y lucirlo.
  • Largo hasta los hombros y ondulado: Este corte suele ser en capas y ocasionalmente se ven reflejos de color amarillo en las puntas. Se ondula esta zona para darle más estilo y movimiento. Con este tipo de cortes se pueden realizar peinados como cintillos realizados con el mismo cabello, dando la impresión de ternura.  
  • Corto hasta la nuca: Se trata de un estilo rebelde utilizado por las más arriesgadas. Refleja independencia, empoderamiento y, sobre todo, mucha actitud.
  • Afro para cabello rizado: Les da un estilo muy atrevido, refleja actitud, belleza, autenticidad y carisma. Rompe los esquemas de bella actual, siendo el estilo perfecto para lo que intentan representar oposición a todos estereotipos.
  • Colores diferentes: No importa el corte que tenga, los colores llamativos en el cabello son maravillosos, y una gran mayoría de las mujeres pertenecientes a esta tribu los utilizan con mucho orgullo. Representa despreocupación ante el ojo público y estigmas sociales, creatividad, diversión, carisma, independencia y una actitud muy espontánea. Los más comunes son el: rosa, azul, rojo, violeta y ceniza.

Hipster de ciudad